viernes, 23 de agosto de 2013

AJO COMO MEDICAMENTO

Placa de ateroma, arterial.

AJO COMO MEDICAMENTO
¿Qué es?

El ajo es una hierba. Es más conocido como un condimento para las comidas. Pero a través de los años, el ajo se ha usado como una medicina para la prevención de un amplio rango de enfermedades y condiciones. El diente fresco de ajo o suplementos hechos del diente de ajo se utilizan para los medicamentos.

El ajo se utiliza para muchas condiciones relacionadas con el corazón y el sistema sanguíneo. Estas condiciones incluyen la presión arterial alta, el colesterol alto, las enfermedades de las arterias coronarias del corazón, los ataque del corazón y el endurecimiento de las arterias. (arterioesclerosis). Algunos de estos usos están apoyados por la ciencia. El ajo puede ser eficaz para frenar el desarrollo de la arterioesclerosis y al parecer puede reducir levemente la presión arterial.


Algunas personas usan el ajo para la prevención del cáncer de colon, del cáncer del recto, del cáncer del estómago, del cáncer de mamas, del cáncer de la próstata y del cáncer de los pulmones. También se usa para el tratamiento del cáncer de próstata y del cáncer de la vejiga.

El ajo ha sido probado para el tratamiento del agrandamiento de la próstata (la hiperplasia benigna de la próstata (HBP)), la diabetes, la osteoartritis, la fiebre de heno (rinitis alérgica), la diarrea de viajero, la presión arterial alta en los últimos meses de embarazo (preeclampsia), los resfríos, y la influenza. También se usa para aumentar el sistema inmunológico, para prevenir las mordeduras de garrapatas y para el tratamiento de infecciones bacterianas y de hongos.

Otros usos incluyen el tratamiento de la fiebre, la tos, el dolor de cabeza, el dolor de estómago, la congestión de los senos nasales, el pie de atleta, la gota, el reumatismo, los hemorroides, el asma, la bronquitis, la falta de aliento, la presión arterial baja, el azúcar baja en la sangre, el azúcar alta en la sangre y las mordeduras de serpientes. También se usa para combatir el estrés y la fatiga y para mantener el funcionamiento normal del hígado.

Algunas personas aplican el ajo a la piel para el tratamiento de las infecciones de hongos, las verrugas y los callos. Hay algunas pruebas que apoyan el uso tópico del ajo para las infecciones de hongos como la tiña, el prurito del jockey y el pie de atleta; pero la eficacia del ajo para las verrugas y callos es todavía incierta.

Hay mucha variación entre los productos de ajo que se venden con propósitos medicinales. La cantidad de alicina, el ingrediente activo y la fuente del olor distintivo del ajo, varía de acuerdo al método de preparación. La alicina es inestable, y se transforma muy rápidamente en otra sustancia química. Algunos fabricantes se aprovechan de esto y envejecen el ajo para hacerlo sin olor. Desgraciadamente, esto también disminuye la cantidad de alicina y compromete la eficacia del producto. Algunas preparaciones y productos de ajo sin olor podrían contener muy poca alicina, o bien nada. Los métodos de preparación que involucran aplastar el diente de ajo fresco liberan más alicina. Algunos productos tienen una recubierta (recubierta entérica) para protegerlo de los efectos del ácido en el estómago.

El ajo es un condimento que se usa comúnmente en la comida pero ahora algunos científicos han sugerido que también podría tener un papel como un aditivo para prevenir la intoxicación por alimentos. Hay cierta evidencia que indica que solo el ajo fresco y no el ajo envejecido puede matar, en el laboratorio, ciertas bacterias como el E. coli, el Estafilococo áureos resistente a los antibióticos y la Salmonella enteriditis.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:


Posiblemente eficaz para...

  • La presión arterial alta. Algunas investigaciones indican que el ajo puede reducir en un 7% a 8% la presión arterial en las personas que tienen la presión arterial alta. También parece bajar la presión arterial en las personas con presión arterial normal. La mayoría de los estudios han utilizado un producto específico de polvo de ajo (Kwai, de Lichter Pharma).
  • El “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis). A medida que la gente envejece, las arterias tienden a perder la habilidad para estrecharse y la flexibilidad. El ajo parece reducir este efecto.
  • La prevención del cáncer del colon, cáncer del recto y cáncer del estómago. El comer ajo parece reducir el riesgo de desarrollar estos canceres. Los suplementos de ajo, sin embargo, no parecen ofrecer el mismo beneficio.
  • Las mordeduras de garrapatas. Los científicos han comparado el número de mordeduras de garrapatas entre las personas que toman dosis altas de ajo y las personas que no comen ajo. Altas dosis de ajo en la dieta, por un periodo de alrededor de 5 meses, parece disminuir el número de mordeduras de garrapatas.
  • La infección por hongos en la piel (incluyendo la tiña, el prurito del jockey y el pie de atleta). La tiña y el prurito del jockey responden a un tratamiento con gel de ajo que contiene 0.6% de ajoene (una sustancia química en el ajo) y se aplica a la piel. Para el pie de atleta se necesita un gel de ajo con una mayor concentración de ajoene (1%). De hecho, el gel con un 1% de ajoene parece ser tan eficaz para el pie de atleta como el medicamento Lamisil.

Posiblemente ineficaz para...

  • La diabetes. El tomar ajo no parece tener ningún efecto en el azúcar en la sangre, ya sea en las personas con diabetes o en aquellas sin diabetes.
  • El tratamiento de una infección producida por la bacteria llamada H. Pylori que puede causar úlceras. El uso del ajo por vía oral para la infección con H. pylori se veía promisorio debido a las pruebas de laboratorios que mostraban actividad contra el H. pylori. Sin embargo, cuando se usa dientes de ajo, polvo de ajo o aceite de ajo en los seres humanos, no parece tener algún efecto beneficioso para el tratamiento de las personas infectadas con el H. pylori.
  • El colesterol elevado. Se ha hecho muchos estudios – algunos mejores que otros – para medir la eficacia del ajo para bajar el colesterol y otro tipo de grasas llamados triglicéridos. Los resultados han sido contradictorios. Pero, si se toman en cuenta solo los estudios de alta calidad, los investigadores han concluido que el ajo no baja en forma significativa los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos.
  • El cáncer de mama. El tomar ajo no parece reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • El cáncer del pulmón. El tomar ajo no parece reducir el riesgo de cáncer del pulmón.
  • El dolor de piernas al caminar debido a mala circulación de la sangre en las piernas (enfermedad arterial periférica o (EAP). El tomar ajo, por hasta 12 semanas, no parece ayudar alas personas con esta afección.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La hiperplasia benigna de la próstata (HBP). Hay evidencia preliminar que indica que le tomar ajo por vía oral podría ayudar a mejorar el flujo de orina, a disminuir la frecuencia urinaria y otros síntomas asociados con HBP.
  • El resfrió común. Investigaciones preliminares sugieren que el ajo podría disminuir la frecuencia y el número de resfríos cuando se toma para la prevención.
  • Los callos. Estudios preliminares sugieren que el aplicar algunos extractos de ajo a los callos en los pies dos veces al día produce una mejoría. Un extracto de ajo que se disuelve en las grasas produce un efecto después de solo 10 a 20 días de tratamiento, mientras que un extracto soluble en agua puede demorar hasta 2 meses antes de mostrar una mejoría.
  • La presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia). Algunas pruebas clínicas preliminares sugieren que el tomar 800 mg/día de un extracto de ajo específico (Garlet) durante el tercer trimestre del embarazo no disminuye el riesgo de desarrollar preeclampsia en las mujeres con alto riesgo.
  • El cáncer de próstata. Los hombres en China que comen alrededor de un clavo de ajo al día parecen tener un 50% menos riesgo de desarrollar cáncer de próstata. No se sabe si este mismo beneficio tiene aplicación a los hombres de los países Occidentales.
  • Las verrugas. Evidencia preliminar sugiere que el aplicar una vez al día un extracto de ajo soluble en grasas a las verrugas en las manos remueve las verrugas en 1 a 2 semanas. Un extracto de ajo soluble en agua también parece ayudar pero después de 30 a 40 días de tratamiento.

¿Cómo funciona?

El ajo produce una sustancia química llamada alicina. Esta parece ser la que hace que el ajo funcione para el tratamiento de ciertas afecciones. La alicina es también responsable del olor del ajo. Algunos productos se pueden hacer “sin olor” envejeciendo el ajo, pero este proceso lo puede hacer también menos efectivo. Es buena idea buscar suplementos que estén recubiertos (recubiertas entéricas) de manera que se disuelvan en el intestino y no en el estómago.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El consumo de ajo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de la gente. El ajo puede causar mal aliento, una sensación de quemazón en la boca o el estomágo, acidez, gas, náusea, vómito, olor corporal y diarrea. En general, estos efectos secundarios son peores si se usa el ajo crudo. El ajo puede también aumentar el riesgo de sangrado. Ha habido informes de sangrado después de una cirugía en personas que han tomado ajo. Se han reportado también casos de asma en las personas que trabajan con ajo y es posible que también produzca otras reacciones alérgicas.

Cuando se usa en la piel, el ajo 
POSIBLEMENTE NO ES SEGURO. Cuando se usa sobre la piel como una pasta espesa, el ajo puede producir daño a la piel muy similar a una quemadura.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El ajo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las mujeres que están embarazadas si se toma en las cantidades en las que se encuentra normalmente en los alimentos. El ajo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO durante el embarazo y la lactancia si se usa en cantidades medicinales. No hay suficiente información confiable acerca de la seguridad de usar ajo sobre la piel si está embarazada o amamantando. Sea precavida y evite su uso.

Niños: El ajo es POSIBLEMENTE SEGURO para los niños si lo toman por vía oral y en forma apropiada por un tiempo corto. Pero el ajo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se toma en dosis altas. Algunas fuentes sugieren que altas dosis de ajo podrían ser peligrosas e incluso mortales para los niños; pero la razón para esta advertencia no se conoce. No hay informes disponibles que reporten algún evento adverso significativo o casos de muertes de niños asociados al uso de ajo por vía oral.

Trastorno de sangrado: El ajo, especialmente el ajo fresco, podría aumentar el sangrado.

Tiene problemas estomacales o digestivos: El ajo puede producir irritación del tracto gastrointestinal (GI). Si tiene problemas estomacales o digestivos Utilícelo con precaución.

Cirugía: El ajo podría prolongar el sangrado. Deje de tomar ajo por lo menos 2 semanas antes de un procedimiento quirúrgico.

¿Existen interacciones con medicamentos?


Serias

No tome esta combinación

Isoniazida (INH, Nydrazid)
El ajo puede disminuir la cantidad de isoniazida (Nydrazid, INH) que es absorbida por el cuerpo. Esto puede disminuir la eficacia de la isoniazida (Nydrazid, INH). No tome ajo si está tomando isoniazida (Nydrazid, INH).

Medicamentos usados para el VIH/SIDA (Los Inhibidores No Análogos de los Nucleósidos de Transcriptasa Reversa (INNRT))
El cuerpo descompone los medicamentos usados para el VIH/SIDA para deshacerse de ellos. El ajo puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone algunos medicamentos para el VIH/SIDA. El tomar ajo junto con medicamentos usados para el VIH/SIDA puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos usados para el VIH/SIDA.

Algunos de estos medicamentos usados para el VIH/SIDA incluyen nevirapina (Viramune), delavirdina (Rescriptor) y efavirenz (Sustiva).

Saquinavir (Fortovase, Invirase)
El cuerpo descompone el saquinavir (Fortovase, Invirase) para deshacerse de él. El ajo puede aumentar la rapidez con que el cuerpo descompone el saquinavir. El tomar ajo junto con saquinavir (Fortovase, Invirase) podría disminuir la eficacia del saquinavir (Fortovase, Invirase).


Moderadas

Tenga cuidado con esta combinación

Ciclosporina (Neoral, Sandimmune)
El efecto de las preparaciones de ajo en la ciclosporina puede variar. Algunas preparaciones de ajo que contienen alicina podrían disminuir la eficacia de la ciclosporina. Sin embargo, otras preparaciones de ajo que contienen aliina y aliinasa no parecen disminuir tener este efecto. Hasta que no se tenga más información sobre esta posible interacción no tome ajo si esta tomando ciclosporina.

Medicamentos alterados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2E1 (CYP2E1))
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El aceite de ajo puede disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar aceite de ajo junto con medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de su medicamento. Antes de tomar aceite de ajo converse con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son alterados por el hígado incluyen acetaminofeno, clorzoxazona (Parafon Forte), etanol, teofilina y fármacos utilizados durante la cirugía tales como enflurano (Ethrane), halotano (Flothane), isoflurano (Forane) y metoxyflurano (Penthrane).

Medicamentos alterados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El ajo puede aumentar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar ajo junto con medicamentos que son descompuestos por el hígado puede disminuir la eficacia de algunos medicamentos. Antes de tomar ajo converse con su proveedor de atención médica si toma medicamentos que son alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son alterados por el hígado incluyen algunos medicamentos para el corazón llamados bloqueadores del canal de calcio (diltiazem,nicardipina,verapamil), medicamentos para el cáncer (etoposida, paclitaxel, vinblastine, vincristina, vindesina), medicamentos anti-hongos (ketoconazol, itraconazol), glucocorticoides, alfentanyl (Alfenta), cisaprida (Propulsid), fentanyl (Sublimaze), lidocaina (Xylocaine), losartan (Cozaar), midazolam (Versed) y otros.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios)
El ajo puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar ajo junto con medicamentos que también disminuyen la coagulación puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin) y otros.

Píldoras anticonceptivas (Medicamentos Anticonceptivos)
Algunas píldoras anticonceptivas contienen estrógeno. El cuerpo descompone el estrógeno en las píldoras anticonceptivas para deshacerse de él. El ajo podría aumentar la descomposición del estrógeno. El tomar ajo junto con píldoras anticonceptivas podría disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Si toma píldoras anticonceptivas junto con ajo, use un método adicional de control de la natalidad como por ejemplo un condón.

Algunas píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novun 7/7/7) y otras.

Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El ajo podría aumentar la eficacia de la warfarina. El tomar ajo junto con warfarina (Coumadin) podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre periodicamente. Su dosis de warfarina puede necesitar ser cambiada.


¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Aceites de pescado (que contienen ácido eicosapentaenoico (EPA))
El aceite de pescado puede retardar la coagulación sanguínea. El ajo también puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar ajo y aceites de pescado juntos podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre en algunas personas.

Hierbas y suplementos que podrían retardar la coagulación sanguínea
El usar ajo junto con otras hierbas que pueden retardar la coagulación sanguínea podría aumentar las posibilidades de sufrir de hematomas y pérdida de sangre en algunas personas. Estas otras hierbas incluyen angélica, clavos de olor, salvia miltiorrhiza, jengibre, ginkgo, trébol rojo, cúrcuma, vitamina E, sauce y otras.


¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.


¿Qué dosis se utiliza?

POR VIA ORAL:
  • Para la presión arterial alta:
    • Se toma 600-1200 mg de extracto de ajo tres veces al día.
    • Se ha estudiado para este uso el polvo de ajo estandarizado para que contenga 1.3% de aliina.
    • Se ha usado entre 600 mg a 7.2 gramos por día de extracto de ajo añejo. Tipicamente, el ajo añejo contiene solamente 0.03% de aliina.
    • También se ha usado 4 gramos de ajo fresco (aproximadamente un diente) una vez al día. Tipicamente, el ajo fresco contiene 1% de aliina.
  • Para prevenir el cáncer del colon, del recto y del estómago: Se usa 3.5 a 29 gramos a la semana de ajo fresco o cocido.
USO TOPICAL:
  • Para infecciones de hongos a la piel como por ejemplo infecciones de tiña se usa ajoene, un ingrediente del ajo, en una crema de 0.4%, un gel de 0.6% o de 1% y se aplica 2 veces al día por una semana.

Otros nombres

Aged Garlic Extract, Ail, Ajo, Allii Sativi Bulbus, Allium sativum, Camphor of the Poor, Glove Garlic, Garlic Clove, Garlic Oil, Lasun, Lasuna, Nectar of the Gods, Poor Man’s Treacle, Rason, Rust Treacle, Stinking Rose.

Metodología

Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Referencias

  1. Cox MC, Low J, Lee J, et al. Influence of garlic (Allium sativum) on the pharmacokinetics of docetaxel. Clin Cancer Res 2006;12:4636-40.
  2. Ried K, Frank OR, Stocks NP, et al. Effect of garlic on blood pressure: A systematic review and meta-analysis. BMC Cardiovasc Disord 2008;8:13.
  3. Mohammed Abdul MI, Jiang X, Williams KM, et al. Pharmacodynamic interaction of warfarin with cranberry but not with garlic in healthy subjects. Br J Pharmacol 2008;154:1691-700.
  4. Cavagnaro PF, Camargo A, Galmarini CR, Simon PW. Effect of cooking on garlic (Allium sativum l.) Antiplatelet activity and thiosulfinates content. J Agric Food Chem 2007;55:1280-8.
  5. Satitvipawee P, Rawdaree P, Indrabhakti S, et al. No effect of garlic extract supplement on serum lipid levels in hypercholesterolemic subjects. J Med Assoc Thai 2003;86:750-7.
  6. Gardner CD, Lawson LD, Block E, et al. Effect of raw garlic vs commercial garlic supplements on plasma lipid concentrations in adults with moderate hypercholesterolemia: a randomized clinical trial. Arch Intern Med 2007;167:346-53.
  7. Hubbard VG, Goldsmith P. Garlic-fingered chefs. Contact Dermatitis 2005;52:165-6.
  8. Macan H, Uykimpang R, Alconcel M, et al. Aged garlic extract may be safe for patients on warfarin therapy. J Nutr 2006;136(3 Suppl):793S-795S.
  9. Dhamija P, Malhotra S, Pandhi P. Effect of oral administration of crude aqueous extract of garlic on pharmacokinetic parameters of isoniazid and rifampicin in rabbits. Pharmacology 2006;77:100-4.
  10. Dehghani F, Merat A, Panjehshahin MR, Handjani F. Healing effect of garlic extract on warts and corns. Int J Dermatol 2005;44:612-5.

Art. Subido de Medline Plus, servicio de la Biblioteca Nacional del Medicina de EEUU.

No hay comentarios: