sábado, 17 de noviembre de 2012

CONGRESO MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA


  Hemos participado con gran alegría en el XII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, XVIII Congreso Internacional de Políticas de Salud, VI Congreso de la Red de Actores Locales de Salud con la convocatoria: “ Crisis, aceleración y despojo en el capitalismo global; avances y retrocesos en la lucha por la salud y la universalización de los derechos.”
El mismo tuvo lugar en Piriapolis-Montevideo del 3 al 8 de Noviembre 2012.
Pusimos nuestro granito de arena, con la ponencia de nuestra Presidente la Dra. Susana Romero “Fitoterapia, como Opción en Atención Primaria de Salud”, así como nuestra amiga la Fitofarmaceutica Dra. Raquel Duarte de la Universidad de Araraquara-San Pablo presentó “ Plantas Medicinales en la Gestación y Lactancia”.
En esta materia también expusieron otros especialistas “Políticas Brasileras de Plantas Medicinales y Fitoterápicos y desafíos de la Educación, etc.
La Fitoterapia y Plantas Medicinales se encuentran, entre los temas fundamentales cuando se plantea, como en éste caso del congreso la Crisis generada por la devastación cruenta del Capitalismo Global, Inmoral y Asesino. Y decimos que aquí el Patrimonio Verde, no solo terapéutico sino alimentario, la materia prima para la vestimenta, indumentarias para el hogar, fuentes energéticas, etc. Son como diría nuestra antropóloga  Laura Del Puerto:” Nuestro Seguro Social Verde”. Sabemos que las terapéuticas con Plantas Medicinales, Fitoterápicos o Fitomedicamentos son Éticas no solamente hablando desde la Economía, sino desde la Ecología, con mejores rangos terapéuticos y menores efectos secundarios, circunstancias que las hace excelentes a la hora de la Atención Primaria.
Habiendo realizado un intercambio Cultural de gran magnitud con los hermanos latinoamericanos y esforzándonos por comprender desde la socialización de la salud, las carencias, que llevan a la enfermedad de nuestras comunidades, elevamos nuestro corazón, saberes e intensiones para disminuir las brechas que nos distancian de la Gran Vida para todos, sin excluidos.-


SOCIEDAD URUGUAYA DE FITOTERAPIA

No hay comentarios: