domingo, 29 de abril de 2012

"PLAN NACIONAL PARAGUAYO DE PLANTAS MEDICINALES Y FITOTERÁPICOS"


   El 19 y 20 de Abril de 2012, en Asunción del Paraguay se realizaron las Jornadas de “Planificación Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicos del Paraguay” a las cuales asistimos.
Con mucho placer vivenciamos la altísima participación, un alto grado de compromiso, y responsabilidad en la ejecución de los lineamientos de dicho Plan Nacional.Asistieron al mismo, el Ministro de Agricultura, secretario de Medio Ambiente, Científicos muy destacados de la Universidad del Paraguay, Ings. Agrónomos, Biológos, Químicos, Etnobotánicos, Médicos, Empresarios, Productores, Consumidores, invitados extrangeros del Brasil, Argentina y Uruguay.
Paraguay cuenta con una basta población indígena Guaraní, que conserva entre sus tradiciones el consumo de la Plantas Medicinales muy arraigado y compartido a través del mate o tereré por toda la población, tanto del campo como de la ciudad.Es gratamente impactante recorrer Asunción y ver como en sus calles se vende un sin número de Plantas frescas con exquisitas fragancias, para ser incorporadas a la infusión. Pohâ Ñana (remedio que cura) o Pohâ ro´ysâ (remedio que refresca) como ellos le llaman, según su uso.
Y así es que, motivados por muchas consignas, la Empresa Itaipú organiza este encuentro.
Estamos viviendo éste momento histórico del Cono Sur generando nuestra Política Regional de Plantas Medicinales, para la Conservación de la Biodiversidad Medicinal y su manejo Sustentable. Creando políticas de Estado, políticas de Salud, educando y capacitando para lograr el Uso Racional de las Plantas Medicinales en pro de la Salud.
Acompañamos y apoyamos éste Plan, en la garantía de saber que, desde nuestra óptica médica, vamos por el buen camino que nos conduce hacia la Salud Plena a través de la Fitoterapia como la ciencia de la terapéutica tradicional. Terapéutica Inteligente para el ser de éste nuevo milenio.
Dra. Susana Romero
Secr. Medio Ambiente PY; Ministro Agricultura Enzo Cardozo; Sra.Gerente Itaipú; Superintendente J. Koltz; Pte. Senave
Biologa I. Basualdo PY; Dra. S. Romero UY; Dr. H. Golberg AR; Quim. J. Cony BR.

Dra. Susana Romero-Uruguay
                          Presentaron lineamientos para el Plan Nacional 
              de Plantas Medicinales 
                Fuente:Artículo Diario Itaipú

          


Culminó la “Primera Jornada Nacional de Plantas Medicinales y  Fitoterápicas”, donde se debatió el lineamiento para la elaboración de un proyecto sobre el uso de las hierbas para tratamientos médicos como así también, su producción, comercialización y protección de las especies.
      

     
El viernes 20 de abril, en el Crowne Plaza Hotel, el superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, Alfredo Ledesma presentó el lineamiento para el Plan Nacional de Plantas Medicinales, donde también acudieron médicos y expertos en el ramo.
 
Ledesma afirmó que el objetivo de la “Primera Jornada Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterápicas”, es crear una estructura organizativa para la elaboración y concreción de una ley que reglamente la utilización de la remedios naturales en los tratamientos médicos, como así también su comercialización, distribución y preservación de las diversas especies existentes en el país.

Agregó que se pretende crear una estructura organizativa, integrado por diversos grupos sociales, y que lleve adelante el Plan Nacional de Plantas Medicinales.
  
Durante el encuentro se presentó un informe sobre la situación nacional de las plantas medicinales como así también se expuso las experiencias de países del Mercosur sobre las hierbas.
  
Al respecto de los lineamientos para el Plan Nacional de Plantas Medicinales, Alfredo Ledesma, explicó que el objetivo es tener elaborado un proyecto y presentarlo a las instituciones del Estado, tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Agricultura y Ganadería para su respectivo análisis.
  
Investigar el uso de las plantas medicinales

El médico argentino, Hugo Colver comentó que el encuentro fue muy  interesante porque se pretende a nivel del Mercosur, contar con una política regional de plantas medicinales.

Aconsejó que es fundamental realizar una investigación sobre las diversas especies de plantas naturales y sus propiedades médicas o terapéuticas y para ello deben estar involucrados farmacéuticos, químicos, botánicos, biólogos, médicos, etc.

“Una de las ventajas de la utilización de las plantas medicinales es que tienen menos efectos adversos que un medicamento de síntesis químico, siempre y cuando sea usado racionalmente. El mal uso de las plantas medicinales también puede ser nocivo para la salud”, advirtió.
  
La importancia de las plantas medicinales
 
Susana Romero, médica uruguaya, felicitó a todos a los organizadores por el esfuerzo que se emprendió en la planificación de plantas medicinales.
   
Destacó que si se da la debida importancia a las hierbas, se mejorará la salud de la población, además, habría una mejoría económica a nivel nacional y regional porque generan una buena renta.
 
Construir una política nacional
 
Para la farmacéutica brasileña, Jussara Cony, el uso de las plantas medicinales es una política de Estado y por tal motivo, las autoridades  deben apoyar un plan nacional.

Protección de las hierbas

La directora general de Protección y Conservación de la Biodiversidad, de la SEAM, Isabel Basualdo, afirmó que el uso de las plantas medicinales en el Paraguay es una costumbre muy arraigada y es necesario mantener con vida el conocimiento popular sobre los remedios naturales.

“En la cultura paraguaya está el uso del tereré y el mate. Algunas hierbas están terminando porque no existe una política de producción. Se debe investigar para poder mantener las diferentes especies de plantas medicinales que se tiene en el país”, aconsejó.
  
Laboratorio para análisis fitopatológico

El encargado de la “Acción 2.268 de Plantas Medicinales de Itaipu Binacional”, Jimmy Sosa, comentó que se sintió alagado de formar parte de la Primera Jornada de Plan Nacional de Plantas Medicinales.

“Se firmó un convenio con la empresa brasilera Sustentax y se tiene previsto construir un área de 300 m², en el previo de la entidad, para la elaboración de las hierbas”, expresó.
   
Informó que se tendrá un laboratorio de análisis fitopatológico y también se contará con un certificado de registro sanitario para poder envasar las hierbas  medicinales.
 
Por su parte, el técnico forestal de Itaipu, Luis González expresó su satisfacción por la realización de la Primera Jornada Nacional de Plantas Medicinales. “Ojalá sea beneficioso para el Paraguay y para los que se interesan por las plantas medicinales” concluyó.


No hay comentarios: