domingo, 12 de febrero de 2012

FORO SOCIAL MUNDIAL 2012 - IV MERCOFITO


      Hemos concurrido al Foro Social Mundial Temático, “ Desarrollo y Sustentabilidad – Justicia Social y Ambiental”, en donde se llevó a cabo el IV MERCOFITO.
El mismo se realizó en la ciudad de Porto Alegre, fuimos huespedes oficiales del estado de Rio Grande do Sul .Las Jornadas del IV MERCOFITO se realizaron del 26 al 29 de Enero próximo pasado en la Asamblea Legislativa del Estado.
    Participaron en el Foro, autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay. Directores y coordinadores de Medio Ambiente, gobernadores de Itaipú, superintendente de Paraguay, director del Ministerio de Salud, Químicos, Ingenieros Agrónomos, agentes del Instituto Fiocruz,, Médicos, trabajadores rurales, usuarios del Sistema Unico de Salud.
     Instancia integradora de los países del mercosur, sobre la óptica sobre sus identidades culturales, sociales, ambientales y de las cadenas productivas agroecológicas, en busca de marcos legales, que nos permitan la integración de todo el cono sur. Compartimos nuestras ricas experiencias con las plantas medicinales y los medicamentos fitoterápicos, para llegar así a construir estratégias de acciones conjuntas, para dar valor agregado a las cadenas productivas, al conocimiento de nuestra biodiversidad, nuestro patrimonio genético, una nueva opcion terapéutica en el conocimiento académico, para usar en el Sistema Nacional de Salud y fundamentalmente en Atención Primaria de Salud generando prescriptores calificados.
Dicho evento en el marco del Foro Social Mundial como contrapartida al Foro Económico Mundial, como voz en alza de la sociedad dañada por un sistema capitalista, consumista, que alteró el medio ambiente en pro de una carrera comercial. Voz que se eleva para pedir Justicia Social, Medio Ambiental, Económica y de Salud. Salud donde el paciente reclama ser parte activa de su tratamiento así como recurrir a terapéuticas ancestrales como es la Fitoterapia, que vemos como hoy ofrece ademas de Salud, un porvenir sustentable para la humanidad. Estamos uniendo nuestras manos, pues hoy podemos y debemos sembrar un Mundo Mejor.
Dra. Susana Romero
Pte. S.U.F.  
Mesa de trabajo: Jussara Cony, Secretaria de Medio Ambiente de Govierno do Rio Grande do Sul:  Dra.  Susana Romero Pte. S.U.F.:  Emprendedora Sra. M. Concepcioao
Médicos: Dra. S. Romero Pte. Sociedad Uruguaya Fitoterapia y   Dr. Hugo Golberg,  Asesor Científico y Profesor Universitario (Argentino)
Prof. Dr. H. Golberg: Superintendente Paraguay Sr. Alfredo Ledesma: Superintendente Gestion Ambiental Sr. Jair Kotz
Superintendente Paraguay A. Ledesma: Secretaría Fiocruz Br.:  Sra. Ministerio da Saude do Brasil:  Dr. H. Golberg Argentina:  Secretaria de Medio Ambiente del gov. Est. Rio Grande do Sul Sra. J. Cony: Ingeniero Agrónomo, Fiscalizador Br.:  Dra. Susana Romero Uruguay: Gov.Central Sr. Nelton Friedrich.




No hay comentarios: