domingo, 10 de julio de 2011

TE VERDE DISMINUYE COLESTEROL.







El té verde reduce el colesterol "malo"
Seguro que los amantes del té verde tienen motivos de sobra para tomar esta infusión, pero ahora los datos de un estudio médico confirman los beneficios que puede generar esta bebida. Según una investigación, publicada por la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', tomarlo diariamente conduce a una reducción del colesterol 'malo', lo que vendría a confirmar la relación observada hasta ahora entre su consumo y un menor riesgo cardiovascular.
La investigación ha incluido los resultados de 14 ensayos previos. En cada uno, los expertos dividieron al azar a las personas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extracto durante períodos entre tres semanas y tres meses y otro con un placebo. En promedio, los bebedores de té verde finalizaron los estudios con 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol menos que los grupos de control.
La reducción del colesterol LDL o colesterol 'malo' fue de 2,2 mg/dL,una caída algo menos del 2%. Por el contrario, apenas se produjo diferencia en el nivel de colesterol HDL o 'bueno' entre los grupos.
Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, aunas sustancias químicas llamadas catequinas, presentes en el té verde, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos.
A pesar de este beneficio, el director del Programa de Prevención de la Enfermedad Cardíaca de la Universidad Irvine de California (EE.UU), Nathan Wong advierte de que "no se les debería recomendar a los pacientes con colesterol alto sustituir los fármacos con efectos comprobados por el té".
Algunos expertos han venido cuestionando los efectos adversos del consumo excesivo del té verde o de sus extractos. Existen, por ejemplo, varios informes de daño hepático y de interacciones con ciertos medicamentos que reducen la efectividad de los fármacos. Sin embargo, Wong ha señalado que, tomado en dosis pequeñas, el té "sería un componente útil en una dieta saludable para el corazón" y con efectos que superan a la reducción del colesterol.
Actualmente la población estadounidenses bebe poco té verde, según este investigador, sería conveniente alentar a la población a consumir moderadamente este té por sus efectos para la salud.
ELMUNDO,ES – REUTERS/EP
VIERNES 8 DE JULIO, 2011

No hay comentarios: