miércoles, 27 de abril de 2011

XX Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina





XX Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina

"Prof. Dr. Francisco José de Abreu Matos”

19 a 22 de Septiembre, de 2011

Fortaleza (CE), Brasil

La Sociedad Ítalo-latinoamericana de Etnomedicina (SILAE) posee como misión promover la investigación, el estudio, el desarrollo, la formación del personal, la divulgación de las formas de cultivo y , la transformación de las plantas de interés alimenticio y terapéutico en productos, bien como su comercialización, en los diferentes países de América Latina y de Europa.

La SILAE tiene interés especial en los aspectos antropológicos y terapéuticos del uso de plantas medicinales, estableciendo contactos con sociedades científicas, universidades, organismos de gobierno e instituciones privadas que congregan esas mismas finalidades, estableciendo e intensificando contactos de cooperación técnico-científicos, de información y estudios, a través de intercambio de investigadores de diferentes países.

En Brasil, en función de los avances que las prácticas integrativas y complementares, en especial, la fitoterapia, que ha alcanzado en las acciones de salud, bien como en las políticas gubernamentales implementadas, la realización de un evento de carácter internacional, capitaneado por el Consejo Federal de Farmacia, que va al encuentro de la actual realidad nacional.

El Congreso Ítalo-latinoamericano de Etnomedicina nació de la necesidad de se valorizar las potencialidades de las plantas medicinales y alimenticias, nativas del continente Latinoamericano, aun que poco conocidas, y de proporcionar encuentros entre investigadores Italianos y de la América Latina. Teniendo en cuenta que 85% de la población mundial hace uso de la medicina tradicional, y siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud de fornecer bases científicas al uso de las plantas medicinales, la realización de este Congreso, proporcionará una importante oportunidad para intercambio de informaciones y posibilitará la divulgación de trabajos científicos.

Los congresos de SILAE son eventos internacionales organizados por un comité, que incluye docentes de universidades italianas y de América Latina. Los eventos tienen carácter multidisciplinar, articulado en 5 o 6 sesiones temáticas principales: antropología, etnobotánica, fitoquímica, productos naturales marinos, farmacognosia y alimentos. Cada una de esas sesiones permite avalar el estado del arte de la investigación científica en cada tema y proponer bases para la realización de futuros estudios. Para tanto, son invitadas personalidades científicas de proyección internacional. La etnomedicina, revisada a la luz de la ciencia moderna, es analizada sobre diversos puntos de vista y de manera multidisciplinar.


Así, el Consejo Federal de Farmacia y la SILAE realizarán, de 19 a 22 de Septiembre, de 2011, en Fortaleza (CE), Brasil, el XX Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina. El evento recibe el nombre del "Prof. Dr. Francisco José de Abreu Matos”, en homenaje al idealizador del “Proyecto Farmacias Vivas”, modelo de asistencia farmacéutica en área de plantas medicinales y fitoterapia.

Participe! "Todas las informaciones y registro pueden realizarlo por el sito www.silae.net"




No hay comentarios: