lunes, 11 de julio de 2011

TE VERDE, TAI CHI Y OSTEOPOROSIS.







El té verde y el Tai Chi aumentan la salud ósea de las mujeres postmenopausicas
El té verde y el Tai Chi aumentan la salud ósea de las mujeres que han pasado la menopausia, según un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas en Estados Unidos que se ha hecho público durante el encuentro Biología Experimental 2011.
El té verde está lleno de componentes llamados polifenoles conocidos por su potente actividad antioxidante y muchos estudios han mostrado que las personas que consumen los niveles más elevados de esta infusión tienen menores riesgos de enfermedades degenerativas crónicas graves como enfermedad cardiovascular y osteoporosis.
La investigadora Chawan-Li Shen ha desarrollado un modelo animal basado en ratas hembra de mediana edad a las que se han extirpado los ovarios con el que estudió los efectos del consumo de té verde sobre la protección contra la descomposición de la microarquitectura ósea. En humanos, esto conduce a la osteoporosis, un trastorno común en las mujeres mayores. Shen espera que sus descubrimientos puedan aplicarse también a las mujeres postmenopáusicas.
En su trabajo más reciente Shen se centró en mujeres postmenopáusica e investigó el potencial del té verde en conjunto con el Tai Chi, una forma tradicional china de ejercicio aeróbico moderado basado en la filosofía cuerpo-mente, para aumentar la fuerza ósea.
En el estudio participaron 171 mujeres postmenopáusicas de una edad media de 57 años que tenían huesos débiles por una osteoporosis no completa que fueron divididas en cuatro grupos: placebo sin tai chi (placebo); 500 mg/día de polifenoles del té verde sin tai chi (GTP); placebo y tai chi (placebo+TC); y polifenoles de té verde y tai chi (GTP+TC). El estudio duró seis meses, durante los cuales se tomaron muestras sanguíneas y de orina y se evaluó la fuerza muscular.
Los resultados muestran que el consumo de GTP, un nivel equivalente al de 4 a 6 tazas de té verde diarias, y la participación en el tai chi de forma independiente aumentaron los marcadores de salud ósea a los 3 y 6 meses, respectivamente. Un efecto similar se descubrió en la fortaleza muscular a los 6 meses. Los participantes que tomaban clases de tai chi también decían sentir beneficios significativos en su calidad de vida en términos de mejora en la salud emocional y mental.
Los autores destacan el efecto de mejora sustancial de los polifenoles y el Tai Chi en conjunto sobre los marcadores biológicos de estrés oxidativo. Dado que el estrés oxidativo es el principal precursor de la inflamación, el descubrimiento sugiere que el té verde y el tai chi podrían ayudar a reducir la etiología subyacente no sólo de la osteoporosis sino también de otras enfermedades inflamatorias también.
Shen y su equipo concluyen que existe un "efecto favorable en el consumo moderado de té verde sobre la remodelación ósea en esta población pre-osteoporótica" y esperan que pronto puedan completar un estudio a más largo plazo utilizando medidas más técnicas de la densidad ósea.
EUROPA PRESS
LUNES,11DE ABRIL,2011

domingo, 10 de julio de 2011

TE VERDE DISMINUYE COLESTEROL.







El té verde reduce el colesterol "malo"
Seguro que los amantes del té verde tienen motivos de sobra para tomar esta infusión, pero ahora los datos de un estudio médico confirman los beneficios que puede generar esta bebida. Según una investigación, publicada por la revista 'American Journal of Clinical Nutrition', tomarlo diariamente conduce a una reducción del colesterol 'malo', lo que vendría a confirmar la relación observada hasta ahora entre su consumo y un menor riesgo cardiovascular.
La investigación ha incluido los resultados de 14 ensayos previos. En cada uno, los expertos dividieron al azar a las personas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extracto durante períodos entre tres semanas y tres meses y otro con un placebo. En promedio, los bebedores de té verde finalizaron los estudios con 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol menos que los grupos de control.
La reducción del colesterol LDL o colesterol 'malo' fue de 2,2 mg/dL,una caída algo menos del 2%. Por el contrario, apenas se produjo diferencia en el nivel de colesterol HDL o 'bueno' entre los grupos.
Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, aunas sustancias químicas llamadas catequinas, presentes en el té verde, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos.
A pesar de este beneficio, el director del Programa de Prevención de la Enfermedad Cardíaca de la Universidad Irvine de California (EE.UU), Nathan Wong advierte de que "no se les debería recomendar a los pacientes con colesterol alto sustituir los fármacos con efectos comprobados por el té".
Algunos expertos han venido cuestionando los efectos adversos del consumo excesivo del té verde o de sus extractos. Existen, por ejemplo, varios informes de daño hepático y de interacciones con ciertos medicamentos que reducen la efectividad de los fármacos. Sin embargo, Wong ha señalado que, tomado en dosis pequeñas, el té "sería un componente útil en una dieta saludable para el corazón" y con efectos que superan a la reducción del colesterol.
Actualmente la población estadounidenses bebe poco té verde, según este investigador, sería conveniente alentar a la población a consumir moderadamente este té por sus efectos para la salud.
ELMUNDO,ES – REUTERS/EP
VIERNES 8 DE JULIO, 2011