miércoles, 27 de abril de 2011

XX Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina





XX Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina

"Prof. Dr. Francisco José de Abreu Matos”

19 a 22 de Septiembre, de 2011

Fortaleza (CE), Brasil

La Sociedad Ítalo-latinoamericana de Etnomedicina (SILAE) posee como misión promover la investigación, el estudio, el desarrollo, la formación del personal, la divulgación de las formas de cultivo y , la transformación de las plantas de interés alimenticio y terapéutico en productos, bien como su comercialización, en los diferentes países de América Latina y de Europa.

La SILAE tiene interés especial en los aspectos antropológicos y terapéuticos del uso de plantas medicinales, estableciendo contactos con sociedades científicas, universidades, organismos de gobierno e instituciones privadas que congregan esas mismas finalidades, estableciendo e intensificando contactos de cooperación técnico-científicos, de información y estudios, a través de intercambio de investigadores de diferentes países.

En Brasil, en función de los avances que las prácticas integrativas y complementares, en especial, la fitoterapia, que ha alcanzado en las acciones de salud, bien como en las políticas gubernamentales implementadas, la realización de un evento de carácter internacional, capitaneado por el Consejo Federal de Farmacia, que va al encuentro de la actual realidad nacional.

El Congreso Ítalo-latinoamericano de Etnomedicina nació de la necesidad de se valorizar las potencialidades de las plantas medicinales y alimenticias, nativas del continente Latinoamericano, aun que poco conocidas, y de proporcionar encuentros entre investigadores Italianos y de la América Latina. Teniendo en cuenta que 85% de la población mundial hace uso de la medicina tradicional, y siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud de fornecer bases científicas al uso de las plantas medicinales, la realización de este Congreso, proporcionará una importante oportunidad para intercambio de informaciones y posibilitará la divulgación de trabajos científicos.

Los congresos de SILAE son eventos internacionales organizados por un comité, que incluye docentes de universidades italianas y de América Latina. Los eventos tienen carácter multidisciplinar, articulado en 5 o 6 sesiones temáticas principales: antropología, etnobotánica, fitoquímica, productos naturales marinos, farmacognosia y alimentos. Cada una de esas sesiones permite avalar el estado del arte de la investigación científica en cada tema y proponer bases para la realización de futuros estudios. Para tanto, son invitadas personalidades científicas de proyección internacional. La etnomedicina, revisada a la luz de la ciencia moderna, es analizada sobre diversos puntos de vista y de manera multidisciplinar.


Así, el Consejo Federal de Farmacia y la SILAE realizarán, de 19 a 22 de Septiembre, de 2011, en Fortaleza (CE), Brasil, el XX Congreso Italo-Latinoamericano de Etnomedicina. El evento recibe el nombre del "Prof. Dr. Francisco José de Abreu Matos”, en homenaje al idealizador del “Proyecto Farmacias Vivas”, modelo de asistencia farmacéutica en área de plantas medicinales y fitoterapia.

Participe! "Todas las informaciones y registro pueden realizarlo por el sito www.silae.net"




miércoles, 20 de abril de 2011

...para ir haciendo bocado!!!


El verdadero 'milagro' de tomar una manzana al día.




ELMUNDO.ES (POR PATRICIA MATEY)
MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DE 2011
No lo dude: nada como consumir una manzana al día para preservar la salud del corazón. El viejo refrán anglosajón 'an apple a day keeps the doctor away' (una manzana al día mantiene al médico lejos de ti) no podía andar mejor encaminado a tenor de los datos presentados durante la celebración del Congreso de Biología Experimental 2011, que se está llevando a cabo estos días en Washington (EEUU).
Allí, investigadores de la Universidad de Florida, liderados por Bahram Arjamandi, han presentado los datos de un estudio llevado a cabo con 160 mujeres posmenopáuiscas de entre 45 y 65 años. La mitad de ellas consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) mientras que el resto (el grupo control) ingirió la misma cantidad pero de pasas. A todas ellas se les realizaron analíticas a los tres, seis y 12 meses de iniciar el ensayo.
"Los estudios con animales han constatado que la pectina y los polifenoles (quercetina y flavonoides, antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel de esta fruta) mejoran el nivel de metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias relacionadas con el riesgo cardiaco, como es la proteína C reactiva", destaca el doctor Arjamdandi.
También algunos trabajos en humanos han constatado los beneficios de la manzana (rica en fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, magnesio, potasio y flavonoides) a la hora de ayudar a prevenir el cáncer, las enfermedades coronarias o mejorar la tasa de glucosa de los diabéticos tipo 2.
Ahora, el experto de Florida y su equipo han constatado "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", destaca Bahram Arjamandi.
Así, las mujeres que ingirieron esta fruta redujeron en un 23% el colesterol 'malo' (LDL) y aumentaron un 4% el 'bueno', (HDL) en comparación con las que siguieron la dieta de pasas. Además, otra de las ventajas aportadas por el consumo de la fruta 'milagro' es que, pese al consumo de 230 calorías extra al día, esto no se tradujo en un aumento de peso. Más bien lo contrario: "las mujeres que las ingirieron perdieron una media de casi 1.500 gramos", agregan los especialistas.
Valoración
José Luis Zamorano, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce a ELMUNDO.es que el estudio "pone de manifiesto el poder protector de la manzana en la aterosclerosis. Sin duda se deberá a las propiedades nutricionales de la misma. Esta fruta es rica en pectina, una sustancia que tiene propiedades favorables en el metabolismo del colesterol".
Apunta además a que el "descenso provocado del colesterol LDL ayudará al menor desarrollo o evolución de la aterosclerosis, dado que éste ha demostrado ser uno de los responsables primordiales en el desarrollo de la patología. Pero, además, hay otro hecho interesante. En este estudio se observó que aquellas pacientes que consumieron manzanas de forma regular tenían un descenso en los niveles de la proteína C reactiva, una marcador de inflamación e inestabilidad de la placa de ateroma".
Para este experto, aunque la "fruta no puede compararse con los efectos de los fármacos, dado que las estatinas (los medicamentos anticolesterol) son imprescindibles en el tratamiento eficaz de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis -dado que disminuyen tanto los niveles de LDL como de proteína C reactiva-, al menos sí ha constatado sus beneficios".

viernes, 1 de abril de 2011

AFRODISÍACOS NATURALES SÍ FUNCIONAN !!!

Los afrodisíacos naturales sí funcionan


BBC CIENCIA
viernes, 01 de abril de 2011
Hay muchos mitos, leyendas y creencias falsas en lo que se refiere a afrodisíacos y otras sustancias que ayuden al ser humano a mejorar su vida sexual.
Pero ahora una nueva investigación científica parece haber comprobado qué es falso y qué es cierto sobre los méritos de distintas sustancias naturales que, en el transcurso de la historia, se han presentado como afrodisíacos.
Según el profesor Massimo Marcone, de la Universidad de Guelph (Canadá), los verdaderos afrodisíacos son el azafrán y el ginseng.
El científico afirma en Food Research International, la revista del Instituto Canadiense de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que se ha comprobado que ambas sustancias son "verdaderos estimulantes del rendimiento".
Productos milenarios
"Los afrodisíacos se han utilizado durante miles de años en todo el mundo, pero la ciencia detrás de las afirmaciones nunca ha logrado entenderse o informarse muy bien", expresa el científico.
"Nuestro estudio es la revisión científica más amplia hasta ahora", agrega el profesor Marcone.
Pero agrega que todavía son necesarios más estudios para confirmar sus efectos en el ser humano.
Hay toda una lista de productos y sustancias que pretenden mejorar el deseo y el rendimiento sexual.
"Los afrodisíacos se han utilizado durante miles de años en todo el mundo, pero la ciencia detrás de las afirmaciones nunca ha logrado entenderse o informarse muy bien"
Prof. Massimo Marcone, Universidad de Guelph
Por ejemplo, hay quienes informan de un mayor deseo sexual después de comer Muira puama (Ptychopetalum), una especie de árbol originario de Brasil. También se habla de los beneficios del consumo de raíz de la maca (Lepidium peruvianum), una planta herbácea de los Andes peruanos.
Y muchos afirman que el chocolate y el vino son estimulantes sexuales.
Pero hasta ahora no se habían logrado comprobar científicamente los beneficios de ninguno de estos compuestos.
El objetivo del profesor Marcone y su equipo era descubrir si existía alguna sustancia natural que pudiera ser utilizada como alternativa a los compuestos químicos como el sidenafil (Viagra) y tadalafil (Clialis).
Actualmente, los trastornos sexuales como la disfunción eréctil se tratan con este tipo de fármacos.
Pero tal como señalan los autores de la investigación, "estos fármacos pueden producir dolor de cabeza y muscular y visión borrosa, además de tener peligrosas interacciones con otros medicamentos".
"Y no suelen incrementar la líbido, así que no ayudan a la gente que experimenta bajos niveles de deseo sexual", agregan.
Alternativa natural
Los científicos canadienses analizaron cientos de estudios publicados sobre las sustancias naturales comúnmente utilizadas como afrodisíacos.
El objetivo era investigar las afirmaciones sobre la mejora en el rendimiento sexual, tanto psicológico como fisiológico, de estos compuestos.

Los expertos encontraron que las únicas sustancias que se ha comprobado que pueden mejorar la función sexual humana son el Panax ginseng, una planta cuya raíz se utiliza comúnmente en la medicina tradicional china, y el azafrán, una especia derivada de la florCrocus sativus.
Esta especia, dicen los investigadores, fue uno de los ingredientes que demostraron tener "efectos sostenidos" en la estimulación del impulso y el rendimiento sexual.
También se observó que otras sustancias menos conocidas, en particular la yohimbina, un alcaloide que se encuentra en una planta psicoactiva africana llamada Yohimbe, parecen mejorar la función sexual humana.
Y en estudios llevados a cabo con animales se encontró que otros ingredientes, como el ajo, el clavo y el jengibre, también lograron estimular el impulso sexual.
A pesar de que el chocolate supuestamente tiene efectos afrodisíacos, los científicos no encontraron evidencia de que esté vinculado a la excitación o la satisfacción sexual.
"Quizás algunas personas sienten un efecto debido a determinados ingredientes del chocolate, principalmente la feniletilamina, un compuesto que -se cree- tiene un efecto en los niveles de serotonina y endorfinas en el cerebro", explica el investigador.
En cuanto al alcohol, que se utiliza comúnmente para "liberar" los deseos inhibidos, el estudio mostró que sí incrementa el deseo pero dificulta el rendimiento sexual.
Los investigadores creen que las sustancias naturales como el azafrán podrían ser una alternativa efectiva para tratar algunos trastornos sexuales.
Sin embargo, subrayan que debemos ser cautelosos, porque todavía hace falta confirmar en futuras investigaciones su efectividad y su seguridad.
"Actualmente no contamos con suficiente evidencia que apoye el uso extendido de estas sustancias como afrodisíacos", dice Massimo Marcone.
"Se necesitan más estudios clínicos para entender mejor sus efectos en el ser humano", completamente.-